PRÁCTICA 2: TWITTER
1.- Introducción:
Hola a todos, yo soy Carmen María Martínez Noguera, para empezar decir que yo no tenía twitter, porque siempre decía que no me lo quería hacer porque con el tuenti y con el
facebook ya tenía bastante. Cuando vi que la practica 2 era hacer un twitter al
principio no me hizo mucha gracia, pero ahora he descubierto que es una gran
vía para mantenerte informado sobre todas las noticias que ocurren al momento y
además también para estar comunicado socialmente.
Mi usuario de twitter es: @MamenMartinez10
2.-Los usuarios que sigo:
En esta práctica teníamos que seguir a 20 contactos tanto
del ámbito de la educación como el de las TIC y que nos enriquecieran
profesionalmente, yo he seleccionado estos 20 pero habían muchos más
interesantes para seguir. Yo creo que nos puede enriquecer mucho porque cada uno pone sus opiniones, sugerencias, etc., para mejorar día a día en este ámbito tan complicado que es el de la educación y además tenemos la posibilidad de preguntarles y de que nos ayuden cuando tengamos dudas ya que ellos llevan ya un camino recorrido que a nosotros aún nos falta por recorrer.
@jordi_a
@EInfantil
@diariod1maestra
@Mineducacion
@Isikagp
@edumorfosis
@SergiTIC
@fjaviersoto
@dmelop
3.-El bazar de los locos:
De todas las historias que he leído
en el bazar de los locos las que mas interesantes me han parecido han sido
estas que os dejo aquí, para que las podáis leer también vosotros. La que más me ha gustado ha sido la de @alazpita, porque yo creo que así es como se ha sentido la mayoría de gente y en este caso de profesores cuando han comenzado a usar twitter si saber nada sobre él, nosotros los estudiantes tenemos la suerte de que nos enseñan a utilizar todas estas herramientas para que cuando lleguemos a dar clase tengamos muchas alternativas, pero como el mundo no para de avanzar en este campo de las nuevas tecnologías quizá cuando nosotros estemos dando clase nos sintamos igual de perdidos que estos profesores ahora con twitter.
Cuando no entiendo
@alazpita es Aitor Lázpita. Profesor de Lengua y
Literatura en Secundaria.
- Profe, ¿tú
no tuiteas?- me preguntó un alumno hace poco más de un año, extrañado.
- ¿Se estará
burlando de mí este barbián?- pensé. ¿Qué será eso de “tuitear”?
Empezaba yo a
trastear las nuevas tecnologías, a experimentar su aplicación en el aula. Ya
trabajaba con diversos blogs y oía los cantos de sirena de las redes
sociales. Sin embargo, eso de Twitter no me sonaba.
Cuando llegué
a mi casa, corrí inmediatamente a mi ordenador y me puse a indagar sobre el
pajarito azul. Con el portátil abierto aún sobre la mesa me quedé pensativo o
pensante ( a veces pienso en algo) . Yo creía que las redes sociales eran
puro Gossip para nenes y nenas donde todo el mundo dice y nadie sabe.
Y todo el mundo cree y nadie piensa.
Descubrí,
ciertamente asombrado, en Twitter, una comunidad de docentes que han conseguido
que las paredes de sus aulas sean transparentes, que comunican sus experiencias
sin vanidad, con cariño, dispuestos a compartir, a ayudar, a echar una mano. He
aprendido muchísimo de la práctica docente observando, leyendo, preguntando, a
través de Twitter. Mucho más que en cualquier curso de formación.
En el aula no
lo he utilizado aún, pero sí he utilizado Edmodo, su primo hermano. Me ha
dado fantásticos resultados el microblogging con mi alumnado, sobre todo por
los buenos ratos que hemos compartido. Todavía tengo alumnos y alumnas que me
escriben, me consultan, me gastan bromas…en menos de 140 caracteres.
Twitter ha
pasado a ser, en el trascurso de poco más de un año, parte de mi vida
cotidiana. He conocido a grandes personas en Twitter y a través de Twitter
(dime quién está en tu TL y te diré quién eres).
Me gusta
exprimir mis pensamientos a diario para conseguir condensarlos luego en ese
breve cuadro de texto. También cuando estoy triste. Cuando soy borde o me
emociono. Cuando no entiendo.
COSAS QUE DIRIA EN TWITTER
@carmebarba es Carme Barba Corominas. Maestra, formadora TIC.
Empecé en twitter con poca fe, solo por probar y
porque lo decía Jordi Adell ¿qué sería de nosotr@s sin Jordi ?
Ahora me sirve para sentirme viva, y constato que hay
alguien ahí fuera que dice cosas interesantes que recomienda webs útiles, que
opina, que bromea, que comparte. Siento, noto respeto y a veces
incluso afecto. Hay muchos más comportamientos solidarios,
agradecidos y amables que en otros lugares de la red.
Yo twiteo para compartir, para felicitar, para agradecer y
también alguna veces para sacar fuera aquello que me hiere en lugar de
guardarlo. Porque hay días que en los medios de comunicación tradicionales
parece que se hayan puesto todos de acuerdo: periodistas, tertulianos
opinadores profesionales, políticos de distinto pelaje…para machacarnos con una
consigna. Antes debíamos tragar, ahora podemos contestar y a veces
incluso les llega nuestro tweet , sin necesidad de que sean followers
nuestros, porque alguien que sigue a alguien, que sigue a alguien lo ha
retwiteado.
Un ejemplo: el tema del esfuerzo vs motivación.
Periódicamente surge una nueva ofensiva de los partidarios del esfuerzo,
Atención! Me refiero a los partidarios del esfuerzo de los demás, no del suyo y
más concretamente se refieren al esfuerzo que no hacen los alumnos en general y
de la ESO en particular. Se publican estadísticas de fracaso
escolar y ala, ya sale el esfuerzo, repito de los alumnos.
Sería fantástico, mágico, que fuera verdad que todo
dependiera del esfuerzo y que además se pudiera recetar como un
jarabe, que fácil, que bonito. Pero no, no va por ahí la cosa.
Recordáis este eslogan de una entidad bancaria : “ho
veus? ho vols? ho tens!” (¿lo ves? ¿lo quieres? ¡lo tienes!) Pues ¡éste
ha sido el modelo que han visto y vivido hasta ahora nuestros jóvenes!
Por lo tanto deberemos ser los adultos: padres y maestros y por supuesto
también los responsables políticos, económicos y sociales quienes nos
“esforcemos” muy mucho para que la escuela interese a los alumnos, les
guste, les apasione y les sirva.
La curiosidad por aprender la llevan los niños de fábrica,
“por defecto” pero cuando llegan a la ESO a veces ya se la hemos hecho
perder.
¿A los locos se nos permite decir lo que pensamos no?
Gracias a Twitter y gracias al Bazar de los locos
Twitter no existe sin los twitteros y twitteras:
Twitter no es nada sin los twitteros, sin todos
los twitteros. No es posible que dediquemos más tiempo a (in)formarnos, a
recorrer lentamente el Time line y desplegar lentamente cientos de páginas y
enlaces que te comentan, te indican, te sugieren, critican y , a veces,
te sonríen. Es un lugar de locos, de soñadores , de magos y brujas (gurus y
gurusas) que buscan esa varita mágica que nos abra las puertas del
conocimiento en miles y miles de niños y niñas.
¿Cómo es posible que abras el día con un guiño ante
una pantalla y digas : ¡!Buenos días!! Si delante de ti no hay nadie? O ,
¿si hay alguien? Pues claro que si, estáis vosotros con un signo de @ pegado a
vuestro Nick y un avatar que reconozco, a pesar @pvil y sus potachovizaciones J
.
¿Cómo es posible que vayas a la cocina, o a salir, a dar un
paseo y digas: Voy a echar un vistazo a ver quién anda por el Twitter? Y
sólo con eso, o con un RT , o un comentario , o una mención, sepas que
estás “vivo” en la Twiesfera.
Escribimos para exponer nuestras ideas en blogs, artículos…
y Twitter, los twiteros, somos eco y amplificadores de lo que decimos.
¡!Que herramienta más útil para difundir lo que pensamos!!
Somos comentaristas y diseñadores, cambistas de abalorios
y fornituras…todo se expone y quién quiere toma lo que necesita.
Y, a veces, “deliramos” y entramos en modo
#vamosapasarunbuenrato , aunque a algunos las retrancas les cueste entenderlas,
¿verdad @juancarikt?
Porque Twitter es un país imaginario que puede hacer
realidad, en nuestro caso, los sueños más increíbles en un aula o en la
vida (desvirtualización) . Porque , con toda seguridad, no estamos solos y
somos capaces de emular lo que hacen otros porque contamos con la ayuda,
el trabajo, y las ilusiones de miles de twitteros a los que sigues y te
siguen. ¡¡Cuanta fuerza tiene Twitter!!
Espero que os haya gustado, besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario