martes, 24 de abril de 2012

Práctica 2: Twitter.

Hola a todos, soy Lorena Valverde.

Cuando escuché decir a la profesora de TIC que esta práctica iba sobre Twitter me sorprendió mucho, pues era una práctica muy diferente comparandola con todas las que habíamos hecho anteriormente.
Yo empecé a utilizar Twitter antes de ver esta práctica. Debo decir que antes de registrarme en Twitter no quería hacerme una cuenta, pues pensaba que no me iba a servir de mucho y que con Tuenti tenía bastante, pero claro, muchos de mis amigos estaban siempre “picados” a Twitter, era estar en una cafetería y no paraban de tuitear con el movil, en un parque, en el autobús... ¡e incluso hasta en la biblioteca!.
Claro, al ver que la gente no paraba hablar de él una tarde decidí hacerme una cuenta, y a partir de ese momento me “piqué” pues vi que era una gran fuente de noticias de ultima hora tanto de hechos que habían sucedido, como de ocio, grupos de música que me gustaban...y descubrí que es una manera de mantenerte informada de lo que ocurre en el mundo en todo momento.
Dicho esto la realización de esta práctica no me ha resultado complicada, pues ya sabía como utilizar Twitter y moverme por esta gran red social.

La realización de dicha práctica consistía en seguir como mínimo a 20 personas y que por lo menos 10 estuvieran relacionadas con el mundo de la educación. Las 20 personas que he seguido son las siguientes:


Seguir a estas personas hace que me entere de noticias importantes sobre educación, al igual que cualquier duda que pueda tener sobre el tema de educación podrán darme una respuesta.
Además de estas 20 hay miles de personas que podemos seguir, y que gracias a sus conocimientos, pensamientos...podemos enrriquecer nuestro conocimiento sobre el ámbito de la educación.


Para la finalización de esta práctica, teníamos que leer al menos 3 historias que aparecen en el Bazar de los locos.
Tengo que decir, que muchas historias me han parecido muy interesantes e incluso he podido encontrar alguna graciosa.


La historia que más me ha gustado ha sido la de @carmebarba. He elegido esta historia porque en cierta parte me encuentro identificada con ella, pues yo también empecé a utilizar Twitter por probar, porque todo el mundo hablaba de él.... y una vez que lo pruebas ya no lo puedes dejar, pues en twitter puedes expresar tus pensamientos en todo momento, ya sea porque estas alegre, o triste, porque has visto algo que te parece interesante... Dicho todo esto creo que en cierta parte lo que acabo de escribir es muy similar a la historia de Carme Barba Corominas.
Ahora os dejo con las tres historias que me han parecido más interesantes.



COSAS QUE DIRÍA EN TWITTER

@carmebarba es Carme Barba Corominas. Maestra, formadora TIC


Empecé en twitter con  poca fe, solo por probar y porque lo decía Jordi Adell ¿qué sería de nosotr@s sin Jordi ?
Ahora me sirve para sentirme viva, y constato que hay alguien ahí fuera que dice cosas interesantes que recomienda webs útiles, que opina, que bromea, que comparte.  Siento, noto  respeto y a veces incluso afecto.  Hay muchos más  comportamientos solidarios, agradecidos y amables que en otros lugares de la red.
Yo twiteo para compartir, para felicitar, para agradecer y también alguna veces para sacar fuera aquello que me hiere en lugar de guardarlo. Porque hay días que en los medios de comunicación tradicionales parece que se hayan puesto todos  de acuerdo: periodistas, tertulianos opinadores profesionales, políticos de distinto pelaje…para machacarnos con una consigna. Antes debíamos tragar, ahora  podemos contestar y a veces incluso les llega nuestro tweet , sin necesidad de que sean  followers nuestros, porque alguien que sigue a alguien, que sigue a alguien lo ha retwiteado.
Un ejemplo: el tema del esfuerzo vs motivación. Periódicamente surge una nueva ofensiva de los partidarios del esfuerzo, Atención! Me refiero a los partidarios del esfuerzo de los demás, no del suyo y más concretamente se refieren al esfuerzo que no hacen los alumnos en general y  de la ESO en particular. Se publican  estadísticas de fracaso escolar y ala, ya sale el esfuerzo, repito de los alumnos.
Sería fantástico, mágico, que fuera verdad que todo dependiera del  esfuerzo y que además  se pudiera recetar como un jarabe,  que fácil,  que bonito. Pero no, no va por ahí la cosa. Recordáis   este eslogan   de una entidad bancaria : “ho veus? ho vols? ho tens!” (¿lo ves? ¿lo quieres? ¡lo tienes!) Pues  ¡éste ha sido el modelo que han visto y vivido hasta ahora nuestros jóvenes!  Por lo tanto deberemos ser los adultos: padres y maestros y por supuesto también los responsables políticos, económicos y sociales quienes nos “esforcemos” muy mucho para que la escuela  interese a los alumnos, les guste, les apasione y les sirva.
La curiosidad por aprender la llevan los niños de fábrica, “por defecto”  pero cuando llegan a la ESO a veces ya se la hemos hecho perder.
¿A  los locos se nos permite decir lo que pensamos no?
Gracias a Twitter y gracias al Bazar de los locos

No sin mi twitter

@bacosca es Belén Acosta Cabrera… Lo que ves es lo que soy.

Empezaré por deciros que no soy una apasionada del mundo digital, sino más bien todo lo contrario, me gusta usarlo, pero sólo para lo que no me proporciona el analógico. Para que me entendáis, soy más de lápiz, papel y goma de borrar (por supuesto), que de teclado. Por no hablar del hecho de que colgar cosas en la red, como fotos o cualquier dato referente a mí, me cuesta la misma vida. Durante el curso 2009/10, me embarqué en la que sería para mí una gran experiencia, tanto a nivel personal como académico, estudiar ESA en el IEDA.
Pues bien, todo marchaba de manera más o menos previsible, hasta que un buen día, mis profes colgaron una noticia en el portal de acceso al curso, en el que nos informaban de que IEDA estrenaba cuenta en twitter y nos facilitaban el enlace para ver también una lista con cuentas individuales de algunos de ellos.
Reacia al principio, me limitaba a entrar e intentar descifrar que era lo que allí había. Me perdía continuamente y me divertía “escuchando” conversaciones ajenas “de extranjis”. Entraba en los blogs, que había enlazados, era divertido y de vez en cuando entraba a chafardear un ratito, me sirvió para conocer un poquito más a aquellos que tan bien me estaban atendiendo durante el curso.
Pero, aproximadamente un mes más tarde, hubo una conversación en la que me entraron unas ganas irrefrenables de participar, y pensé ¿por qué no?, si ellos lo hacen, que para mí son gente culta, educada y con muchos otros valores, la cosa no puede ser tan mala y…. ¡me registré! ufffff, y ¿ahora qué?, ¿les hablo, o esto es sólo para ellos?, ¿les molestará?, antes de que mis miedos me sobrepasaran me decidí y escribí mi primer twit.
Qué sorpresa cuando enseguida reaccionó el primero: Hola Belén, qué gusto verte por aquí. …
No me lo podía creer.
Estuve mucho tiempo en el que actuaba más como una lurker (lo he aprendido en twitter) que otra cosa, pero poco a poco, fui salvando miedos y escribía alguna cosilla. Aún ahora, se me coge nudillo cuando arranco, pero se pasa en cuanto te mandan un guiño, una sonrisa, …. ¡es alentador!
A través de twitter he “conocido” a personas (que no debemos olvidar, es lo que hay detrás de cada cuenta), que me han aportado mucho. Me han animado en momentos difíciles, me han hecho reír cuando más lo necesitaba, me han hecho llorar, de felicidad y de emoción. He aprendido a procrastinar, he asistido a certámenes, conferencias, encuentros…me he sentido como una más, sentada entre ellos, compartiendo sus desconferencias y aprendiendo a desaprender..
En una época, en la que no me es posible relacionarme mucho en el mundo analógico, socialmente hablando, (en casa somos muy modernos y lo último es estar desempleado, y en que que la vida social se reduce a tu entorno familiar, al contacto que tengas con el colegio de tus hijos, la compra en el super, y poco más, twitter me ha abierto al exterior, sin necesidad de tener dinero en el bolsillo. Y lejos de separarme de mi vida familiar, como opinan algunos, a mí me ha ofrecido temas interminables de conversación con mi pareja e hijos, porque cada fotografía que veo, cada enlace, lo comento y comparto con ellos.
En twitter me desahogo, me río, me gustaría poder decir que comparto cosas interesantes, pero de momento me conformo con disfrutar de lo que los demás comparten que es mucho y muy variado. Desde que entré en twitter he aprendido mucho vocabulario, hasta un poquito de inglés, tengo un elenco de profes siempre dispuestos a echar una mano, compañeros de batalla, que saben animar a las piedras, me llevan de vacaciones, me invitan a café personalizado, a conciertos de jazz, me regalan flores, obras de arte, resuelven mis dudas, me ponen música, en definitiva, me dedican un poquito de su tiempo y eso no es algo de lo que todo el mundo pueda presumir.
Tengo mucho que aprender, ¿y por qué no en twitter?.
Lo que más me gusta es que en twitter nadie es más que nadie. Hay sitio para todos. Y recibir twits de alguien al que, en el mundo analógico, que a mí tanto me gusta, ni me atrevería a dirigirme, es.. cuanto menos, gratificante.
Iba a hacer mención especial a usuarios de twitter que se han convertido en parte de mi vida y a los que les guardo un rinconcito muy especial, pero ellos saben quienes son, porque yo se lo digo, pero eso es analógico o como mínimo de DM, al menos todavía para mí.
Seguramente, cuando mi vida vuelva a la normalidad, abandonaré twitter, pero ahora: ahora no,
ahora NO SIN MI TWITTER.

Cuando no entiendo


@alazpita es Aitor Lázpita. Profesor de Lengua y Literatura en Secundaria.

- Profe, ¿tú no tuiteas?- me preguntó un alumno hace poco más de un año, extrañado.
- ¿Se estará burlando de mí este barbián?- pensé. ¿Qué será eso de “tuitear”?
Empezaba yo a trastear las nuevas tecnologías, a experimentar su aplicación en el aula. Ya trabajaba con diversos blogs  y oía los cantos de sirena de las redes sociales. Sin embargo, eso de Twitter no me sonaba.
Cuando llegué a mi casa, corrí inmediatamente a mi ordenador y me puse a indagar sobre el pajarito azul. Con el portátil abierto aún sobre la mesa me quedé pensativo o pensante ( a veces pienso en algo) . Yo creía que las redes sociales eran puro Gossip para nenes y nenas donde todo el mundo dice y nadie sabe. Y todo el mundo cree y nadie piensa.
Descubrí, ciertamente asombrado, en Twitter, una comunidad de docentes que han conseguido que las paredes de sus aulas sean transparentes, que comunican sus experiencias sin vanidad, con cariño, dispuestos a compartir, a ayudar, a echar una mano. He aprendido muchísimo de la práctica docente observando, leyendo, preguntando, a través de Twitter. Mucho más que en cualquier curso de formación.
En el aula no lo he utilizado aún, pero sí he utilizado Edmodo, su primo hermano. Me ha dado fantásticos resultados el microblogging con mi alumnado, sobre todo por los buenos ratos que hemos compartido. Todavía tengo alumnos y alumnas que me escriben, me consultan, me gastan bromas…en menos de 140 caracteres.
Twitter ha pasado a ser, en el trascurso de poco más de un año, parte de mi vida cotidiana. He conocido a grandes personas en Twitter y a través de Twitter (dime quién está en tu TL y te diré quién eres).
Me gusta exprimir mis pensamientos a diario para conseguir condensarlos luego en ese breve cuadro de texto. También cuando estoy triste. Cuando soy borde o me emociono. Cuando no entiendo.
Y nunca me faltan respuestas.



Finalizado esto, espero que os guste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario