Hola, soy María Martínez Latorre y mi twitter es: @Mariamartic.
Esta práctica consistía en crearnos un twitter y
conocer ese “mundillo”. Yo, personalmente, ya lo conocía, porque me había registrado,
pero no sabía muchas de las cosas que la profesora nos explicó y que se podía
obtener tanta información por aquí. Pensaba que era una red social más, como Facebook
o tuenti, pero me he dado cuenta de que no. Twitter pertenece a Mocroblogging y
permite a sus usuarios escribir textos de hasta 140 caracteres que puede leer
cualquiera que tenga acceso a su página.
Seguí a 20 personas relacionadas con
el mundo de la educación y de las TIC, ya que estas nos pueden ofrecer información
sobre cosas que nos interesan y de nuestro futuro como docentes. Son las
siguientes:
También seguí otros contactos que me podían seguir
enriqueciendo, referidos con el tema de la educación. Como son:
Otro requisito de la práctica era
leer varias historias del bazar de los locos y elegir la que más nos gustase,
diciendo el porqué de esa elección. Las mias son las siguientes:
@carmebarba
@carmebarba es Carme Barba Corominas. Maestra,
formadora TIC
Empecé en twitter
con poca fe, solo por probar y porque lo decía Jordi Adell ¿qué sería de
nosotr@s sin Jordi ?
Ahora me sirve para
sentirme viva, y constato que hay alguien ahí fuera que dice cosas interesantes
que recomienda webs útiles, que opina, que bromea, que comparte. Siento,
noto respeto y a veces incluso afecto. Hay muchos más
comportamientos solidarios, agradecidos y amables que en otros lugares de la
red.
Yo twiteo para
compartir, para felicitar, para agradecer y también alguna veces para sacar
fuera aquello que me hiere en lugar de guardarlo. Porque hay días que en los
medios de comunicación tradicionales parece que se hayan puesto todos de
acuerdo: periodistas, tertulianos opinadores profesionales, políticos de
distinto pelaje…para machacarnos con una consigna. Antes debíamos tragar,
ahora podemos contestar y a veces incluso les llega nuestro tweet , sin
necesidad de que sean followers nuestros, porque alguien que sigue a
alguien, que sigue a alguien lo ha retwiteado.
Un ejemplo: el tema
del esfuerzo vs motivación. Periódicamente surge una nueva ofensiva de los
partidarios del esfuerzo, Atención! Me refiero a los partidarios del esfuerzo
de los demás, no del suyo y más concretamente se refieren al esfuerzo que no
hacen los alumnos en general y de la ESO en particular. Se publican
estadísticas de fracaso escolar y ala, ya sale el esfuerzo, repito de los
alumnos.
Sería fantástico,
mágico, que fuera verdad que todo dependiera del esfuerzo y que además
se pudiera recetar como un jarabe, que fácil, que bonito.
Pero no, no va por ahí la cosa. Recordáis este eslogan
de una entidad bancaria : “ho veus? ho vols? ho tens!” (¿lo ves? ¿lo
quieres? ¡lo tienes!) Pues ¡éste ha sido el modelo que han visto y vivido
hasta ahora nuestros jóvenes! Por lo tanto deberemos ser los adultos:
padres y maestros y por supuesto también los responsables políticos, económicos
y sociales quienes nos “esforcemos” muy mucho para que la escuela
interese a los alumnos, les guste, les apasione y les sirva.
La curiosidad por
aprender la llevan los niños de fábrica, “por defecto” pero cuando llegan
a la ESO a veces ya se la hemos hecho perder.
¿A los locos
se nos permite decir lo que pensamos no?
Gracias a Twitter y
gracias al Bazar de los locos
¿Que hace Twitter por mi?
@fjrosac es F. Javier de la Rosa Carrasco. Maestro
de Educación Primaria y apasionado por las NNTT.
Era como a finales
de Noviembre de 2008 cuando comencé a dar los primeros pasos en Twitter,
pensaba que sería otra más de las redes sociales existentes como Facebook o
Tuenti pero no, Twitter va más allá.
Soy maestro de
Primaria en un centro pequeñito de la provincia de Huelva, mi condición de
docente continuamente me abre nuevas expectativas para llevar a cabo con mi
alumnado y desde hace ya unos cuantos años que intento integrar las NNTT en el
aula. Twitter ha supuesto un pilar fundamental en mi formación personal y
laboral, fundamentalmente porque ha abierto un canal bidireccional en el que
fluye de manera continua información y conocimiento.
Al principio de
utilizar Twitter, como muchos otros han dicho, no le encontré mucha utilidad
pero en cuanto aquello fue creciendo… todo cambió.
“Desvariando”
Twitter lo veo como
otro mundo, TLE (Twitter Learning Environment) en el que cuando entras por
primera vez, te sientes más solo que la una y además solo puedes escribir
140 caracteres, y entonces, ¿Qué hace esto por mi? ¿Cómo me puede ayudar?. A
medida que pasaban los días fui poco a poco descubriendo su potencial, cuando
vas teniendo seguidores y seguidos, tu entorno se va expandiendo hasta límites
insospechables, conoces a gente de todo el mundo y puedes compartir casi
cualquier cosa de forma instantánea. Yo personalmente comencé a utilizarlo para
buscar recursos, contactar con docentes y mantener un canal vivo de
comunicación con todos ellos, pero…. twitter se desbocó.
Hoy tuiteo con
muchisimos “locos” con dispares inquietudes y no pasa un solo día que no me
interese por lo que estos dementes hacen o dicen, y ¿Qué hago?:
• Busco
información sobre viajes.
• Comparto
información de todo tipo y experiencias didácticas.
• Me desahogo.
• Sonrio
abiertamente con algunos tuits.
• Me emociono.
• He
solucionado problemas de mi ordenador en tiempo record.
• Tuiteo mis
viajes (con información y ayuda de los tuiteros).
• Me
entristezco.
• Abro
proyectos con otros docentes (trabajos colaborativos).
• Me siento
informado al instante.
• Agoto horas
de insomnio.
• He engordado
cualitativamente mis listas de música.
• Ayudo,
reflexiono.
• Me sirve de
formación permanente.
• Iphoneo con
otros dementes.
• Desvirtualizo
a otros dementes (EABE10).
• …
“Este universo me
fascina por su caos, por su simplicidad. Su fuerza radica en la colectividad”
El bazar de los que aprenden
@nihillo es Juan
Barranco Esteban. Estudiante de arquitectura (ETSA Granada). aprendiz de todo
lo demás. hombre-hormiga. miembro de CWLab.
“Quien no estudia la
verdadera ciencia, él mismo se toca los cascabeles y es conducido en la cuerda
de los locos”
Sebastian Brant. Del
inútil estudiar. La nave de los locos.
érase un crucero
lleno de cuerdos que se dirigían a ítaca. de camino hicieron una parada para
comprar souvenirs en un bazar. y allí se encontraron con otro crucero, una nave
de locos, que venía de vuelta, destino a narragonia. se mezclaron todos y ahora
nadie sabe cuál es su nave ni cuál su destino.
entre todas estas
gentes había un personaje, un autodenominado hombre-hormiga que iba por ahí
recogiendo pipa a pipa, miga a miga, para su hormiguero, al que las delicias
que encontró en el bazar lo embelesaron. esta es su historia:
entré en twitter
como todo el mundo: por casualidad. lo dejé al primer día, como todo el mundo,
al no verle utilidad. y volví al cabo de un tiempo y, como a todo el mundo, me
enganchó de tal manera que ahora se ha convertido en parte de mi forma de vida.
decidí quedarme a construir mi hormiguero en el bazar de twitter.
porque twitter es
probablemente el bazar más bazar de todos los bazares que existen hoy en día.
un bazar es
bullicioso, lleno de millones de voces en millones de idiomas. cada cual tiene
sus intereses: a veces divergentes, a veces convergentes. un bazar no necesita
pilares ni estructuras gigantescas, se basta con cuatro hierros mal atados con
alambre y toldos sobre ellos. lo importante es la gente que se mueve dentro de
él. el trato directo. el tuteo. la esencia del bazar es el no saber qué te vas
a encontrar, el chanchulleo, el regateo… no el silencio respetuoso de la
catedral.
si alguien no sabe
de qué estoy hablando, qué es eso de bazares y catedrales, recomiendo
fervientemente leer el texto ‘la catedral y el bazar’, de eric s. raymond
(http://www.sindominio.net/biblioweb-old/telematica/catedral.html).
trata de cuestiones de desarrollo de software y puede ser duro de leer para los
que no estamos familiarizados con ese mundo. pero lo que subyace en él es de
completa aplicación en todos los ámbitos de la vorágine dos-punto-cero en que
vivimos.
hace poco decidí
hacer un experimento: utilizar twitter como ayuda al estudio. ¿por qué? pues,
para ser sincero, ni yo mismo lo tengo claro.
y resultó, si
adoptamos un nivel bajo de tolerancia al error, un fracaso. porque en un
bazar no se puede estudiar. porque el estudio no tolera error. en todo caso se
podría estudiar en una catedral, donde el silencio y el respeto ayuda a la
concentración. pero no en un bazar.
pero es que tal vez
el error sea estudiar…
al principio,
planifiqué itinerarios, elegí campos de acción y me centré en tres pilares
básicos de ‘cómo podría ayudarme twitter a estudiar’.
estos pilares
fueron: twittear juegos mnemotécnicos, preguntar dudas a gente que tuviera mis
mismos intereses, y buscar alguna forma de mantener el ánimo siempre alto. todo
ello en espera de feedback que ayudara a hacer cada vez más grande la nube de
conceptos asimilados.
pero como bien he
dicho, este camino rígido fracasó en menos de tres días. y pronto me di
cuenta de que estudiar así era improductivo. hacía falta una actitud: la
actitud de aprender.
así, cuando me
olvidé de esas tres reglas inflexibles y me empecé a dejar llevar, a twittear
lo que siempre twitteaba, a asimilar lo que me interesara de lo que encontraba,
a decir ‘he acabado agua fría, empiezo con agua caliente sanitaria’ (estudiaba
instalaciones), a reafirmarme gritando ‘¡¡l’hombre-hormiga no se fatiga!!’,
empecé a obtener ese feedback. los followings que comparten mis intereses
empezaron a mandarme tablas de pérdidas de carga de tuberías de cobre o a
explicarme en qué circunstancias se elige el grifo más elevado del edificio
como más desfavorable para el cálculo de presiones. todos se convirtieron
también en hombres-hormiga y empezaron a darme ánimos y desearme suerte y, en
definitiva, a ayudarme con mi carga, miga a miga, pipa a pipa.
sobre todo este
experimento me sirvió para reafirmarme algo que ya sabía: el estudio no tiene
por qué conllevar aprendizaje, y el aprendizaje no tiene por qué darse al
estudiar. estudiar es un mecanismo, en muchas ocasiones estéril; aprender es
una actitud. tal vez aprender pueda ser menos efectivo, pero seguro es mucho
más constructivo.
algunos y algunas ya
me leísteis (y retwitteásteis) aquello de…
-pero niño, tú,
¿estás estudiando, o twitteando?
-no, mamá, ninguna de las dos cosas: estoy aprendiendo.
-no, mamá, ninguna de las dos cosas: estoy aprendiendo.
ésa es la esencia de
twitter: entrar en zapatillas y dejar que la deriva -la serendipidad- te lleve
a descubrir cosas, mundos nuevos. según aquél dicho, ‘no te acostarás sin
aprender nada nuevo’, yo gracias al gran bazar de twitter me podría acostar
todos los días a las 12 de la mañana como muy tarde.
y así, el hombre-hormiga
continuó con su trasiego, pipa a pipa, miga a miga, construyendo su hormiguero
en aquél bazar lleno de locos no tan locos y cuerdos no tan cuerdos sin destino
concreto.
Después de haber elegido estas tres, la que más interesante me parece es la escrita por @fjrosac, porque me siento muy identificada con esa historia y con esos sentimientos que describe y también me gustaría integrar todas estas tecnologías en el aula, para dar una educación a los niños mucho más amena y divertida. Creo que en twitter se puede obtener muchísima información y aprender con él, no solo pasar el rato como mucha gente cree.
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