miércoles, 2 de mayo de 2012

Práctica 2: Twitter

Hola, soy María Martínez Latorre y mi twitter es: @Mariamartic. 
Esta práctica consistía en crearnos un twitter y conocer ese “mundillo”. Yo, personalmente, ya lo conocía, porque me había registrado, pero no sabía muchas de las cosas que la profesora nos explicó y que se podía obtener tanta información por aquí. Pensaba que era una red social más, como Facebook o tuenti, pero me he dado cuenta de que no. Twitter pertenece a Mocroblogging y permite a sus usuarios escribir textos de hasta 140 caracteres que puede leer cualquiera que tenga acceso a su página.
            Seguí a 20 personas relacionadas con el mundo de la educación y de las TIC, ya que estas nos pueden ofrecer información sobre cosas que nos interesan y de nuestro futuro como docentes. Son las siguientes:

También seguí otros contactos que me podían seguir enriqueciendo, referidos con el tema de la educación. Como son:

           
Otro requisito de la práctica era leer varias historias del bazar de los locos y elegir la que más nos gustase, diciendo el porqué de esa elección. Las mias son las siguientes:

@carmebarba




                                COSAS QUE DIRIA EN TWITTER

@carmebarba es Carme Barba Corominas. Maestra, formadora TIC

Empecé en twitter con  poca fe, solo por probar y porque lo decía Jordi Adell ¿qué sería de nosotr@s sin Jordi ?
Ahora me sirve para sentirme viva, y constato que hay alguien ahí fuera que dice cosas interesantes que recomienda webs útiles, que opina, que bromea, que comparte.  Siento, noto  respeto y a veces incluso afecto.  Hay muchos más  comportamientos solidarios, agradecidos y amables que en otros lugares de la red.
Yo twiteo para compartir, para felicitar, para agradecer y también alguna veces para sacar fuera aquello que me hiere en lugar de guardarlo. Porque hay días que en los medios de comunicación tradicionales parece que se hayan puesto todos  de acuerdo: periodistas, tertulianos opinadores profesionales, políticos de distinto pelaje…para machacarnos con una consigna. Antes debíamos tragar, ahora  podemos contestar y a veces incluso les llega nuestro tweet , sin necesidad de que sean  followers nuestros, porque alguien que sigue a alguien, que sigue a alguien lo ha retwiteado.
Un ejemplo: el tema del esfuerzo vs motivación. Periódicamente surge una nueva ofensiva de los partidarios del esfuerzo, Atención! Me refiero a los partidarios del esfuerzo de los demás, no del suyo y más concretamente se refieren al esfuerzo que no hacen los alumnos en general y  de la ESO en particular. Se publican  estadísticas de fracaso escolar y ala, ya sale el esfuerzo, repito de los alumnos.
Sería fantástico, mágico, que fuera verdad que todo dependiera del  esfuerzo y que además  se pudiera recetar como un jarabe,  que fácil,  que bonito. Pero no, no va por ahí la cosa. Recordáis   este eslogan   de una entidad bancaria : “ho veus? ho vols? ho tens!” (¿lo ves? ¿lo quieres? ¡lo tienes!) Pues  ¡éste ha sido el modelo que han visto y vivido hasta ahora nuestros jóvenes!  Por lo tanto deberemos ser los adultos: padres y maestros y por supuesto también los responsables políticos, económicos y sociales quienes nos “esforcemos” muy mucho para que la escuela  interese a los alumnos, les guste, les apasione y les sirva.
La curiosidad por aprender la llevan los niños de fábrica, “por defecto”  pero cuando llegan a la ESO a veces ya se la hemos hecho perder.
¿A  los locos se nos permite decir lo que pensamos no?
Gracias a Twitter y gracias al Bazar de los locos
¿Que hace Twitter por mi?

@fjrosac es F. Javier de la Rosa Carrasco. Maestro de Educación Primaria y apasionado por las NNTT.

Era como a finales de Noviembre de 2008 cuando comencé a dar los primeros pasos en Twitter, pensaba que sería otra más de las redes sociales existentes como Facebook o Tuenti pero no, Twitter va más allá.
Soy maestro de Primaria en un centro pequeñito de la provincia de Huelva, mi condición de docente continuamente me abre nuevas expectativas para llevar a cabo con mi alumnado y desde hace ya unos cuantos años que intento integrar las NNTT en el aula. Twitter ha supuesto un pilar fundamental en mi formación personal y laboral, fundamentalmente porque ha abierto un canal bidireccional en el que fluye de manera continua información y conocimiento.
Al principio de utilizar Twitter, como muchos otros han dicho, no le encontré mucha utilidad pero en cuanto aquello fue creciendo… todo cambió.
“Desvariando”
Twitter lo veo como otro mundo, TLE (Twitter Learning Environment) en el que cuando entras por primera vez, te sientes más solo que la una y además solo puedes escribir  140 caracteres, y entonces, ¿Qué hace esto por mi? ¿Cómo me puede ayudar?. A medida que pasaban los días fui poco a poco descubriendo su potencial, cuando vas teniendo seguidores y seguidos, tu entorno se va expandiendo hasta límites insospechables, conoces a gente de todo el mundo y puedes compartir casi cualquier cosa de forma instantánea. Yo personalmente comencé a utilizarlo para buscar recursos, contactar con docentes y mantener un canal vivo de comunicación con todos ellos, pero…. twitter se desbocó.
Hoy tuiteo con muchisimos “locos” con dispares inquietudes y no pasa un solo día que no me interese por lo que estos dementes hacen o dicen, y ¿Qué hago?:
• Busco información sobre viajes.
• Comparto información de todo tipo y experiencias didácticas.
• Me desahogo.
• Sonrio abiertamente con algunos tuits.
• Me emociono.
• He solucionado problemas de mi ordenador en tiempo record.
• Tuiteo mis viajes (con información y ayuda de los tuiteros).
• Me entristezco.
• Abro proyectos con otros docentes (trabajos colaborativos).
• Me siento informado al instante.
• Agoto horas de insomnio.
• He engordado cualitativamente mis listas de música.
• Ayudo, reflexiono.
• Me sirve de formación permanente.
• Iphoneo con otros dementes.
• Desvirtualizo a otros dementes (EABE10).
• …
“Este universo me fascina por su caos, por su simplicidad. Su fuerza radica en la colectividad”
El bazar de los que aprenden
  

@nihillo es Juan Barranco Esteban. Estudiante de arquitectura (ETSA Granada). aprendiz de todo lo demás. hombre-hormiga. miembro de CWLab.

“Quien no estudia la verdadera ciencia, él mismo se toca los cascabeles y es conducido en la cuerda de los locos”
Sebastian Brant. Del inútil estudiar. La nave de los locos.
érase un crucero lleno de cuerdos que se dirigían a ítaca. de camino hicieron una parada para comprar souvenirs en un bazar. y allí se encontraron con otro crucero, una nave de locos, que venía de vuelta, destino a narragonia. se mezclaron todos y ahora nadie sabe cuál es su nave ni cuál su destino.
entre todas estas gentes había un personaje, un autodenominado hombre-hormiga que iba por ahí recogiendo pipa a pipa, miga a miga, para su hormiguero, al que las delicias que encontró en el bazar lo embelesaron. esta es su historia:
entré en twitter como todo el mundo: por casualidad. lo dejé al primer día, como todo el mundo, al no verle utilidad. y volví al cabo de un tiempo y, como a todo el mundo, me enganchó de tal manera que ahora se ha convertido en parte de mi forma de vida. decidí quedarme a construir mi hormiguero en el bazar de twitter.
porque twitter es probablemente el bazar más bazar de todos los bazares que existen hoy en día.
un bazar es bullicioso, lleno de millones de voces en millones de idiomas. cada cual tiene sus intereses: a veces divergentes, a veces convergentes. un bazar no necesita pilares ni estructuras gigantescas, se basta con cuatro hierros mal atados con alambre y toldos sobre ellos. lo importante es la gente que se mueve dentro de él. el trato directo. el tuteo. la esencia del bazar es el no saber qué te vas a encontrar, el chanchulleo, el regateo… no el silencio respetuoso de la catedral.
si alguien no sabe de qué estoy hablando, qué es eso de bazares y catedrales, recomiendo fervientemente leer el texto ‘la catedral y el bazar’, de eric s. raymond  (http://www.sindominio.net/biblioweb-old/telematica/catedral.html). trata de cuestiones de desarrollo de software y puede ser duro de leer para los que no estamos familiarizados con ese mundo. pero lo que subyace en él es de completa aplicación en todos los ámbitos de la vorágine dos-punto-cero en que vivimos.
hace poco decidí hacer un experimento: utilizar twitter como ayuda al estudio. ¿por qué? pues, para ser sincero, ni yo mismo lo tengo claro.
y resultó, si adoptamos un nivel bajo de tolerancia al error, un fracaso. porque  en un bazar no se puede estudiar. porque el estudio no tolera error. en todo caso se podría estudiar en una catedral, donde el silencio y el respeto ayuda a la concentración. pero no en un bazar.
pero es que tal vez el error sea estudiar…
al principio, planifiqué itinerarios, elegí campos de acción y me centré en tres pilares básicos de ‘cómo podría ayudarme twitter a estudiar’.
estos pilares fueron: twittear juegos mnemotécnicos, preguntar dudas a gente que tuviera mis mismos intereses, y buscar alguna forma de mantener el ánimo siempre alto. todo ello en espera de feedback que ayudara a hacer cada vez más grande la nube de conceptos asimilados.
pero como bien he dicho, este camino rígido fracasó en menos de tres días. y pronto me di cuenta de que estudiar así era improductivo. hacía falta una actitud: la actitud de aprender.
así, cuando me olvidé de esas tres reglas inflexibles y me empecé a dejar llevar, a twittear lo que siempre twitteaba, a asimilar lo que me interesara de lo que encontraba, a decir ‘he acabado agua fría, empiezo con agua caliente sanitaria’ (estudiaba instalaciones), a reafirmarme gritando ‘¡¡l’hombre-hormiga no se fatiga!!’, empecé a obtener ese feedback. los followings que comparten mis intereses empezaron a mandarme tablas de pérdidas de carga de tuberías de cobre o a explicarme en qué circunstancias se elige el grifo más elevado del edificio como más desfavorable para el cálculo de presiones. todos se convirtieron también en hombres-hormiga y empezaron a darme ánimos y desearme suerte y, en definitiva, a ayudarme con mi carga, miga a miga, pipa a pipa.
sobre todo este experimento me sirvió para reafirmarme algo que ya sabía: el estudio no tiene por qué conllevar aprendizaje, y el aprendizaje no tiene por qué darse al estudiar. estudiar es un mecanismo, en muchas ocasiones estéril; aprender es una actitud. tal vez aprender pueda ser menos efectivo, pero seguro es mucho más constructivo.
algunos y algunas ya me leísteis (y retwitteásteis) aquello de…
-pero niño, tú, ¿estás estudiando, o twitteando?
-no, mamá, ninguna de las dos cosas: estoy aprendiendo.
ésa es la esencia de twitter: entrar en zapatillas y dejar que la deriva -la serendipidad- te lleve a descubrir cosas, mundos nuevos. según aquél dicho, ‘no te acostarás sin aprender nada nuevo’, yo gracias al gran bazar de twitter me podría acostar todos los días a las 12 de la mañana como muy tarde.
y así, el hombre-hormiga continuó con su trasiego, pipa a pipa, miga a miga, construyendo su hormiguero en aquél bazar lleno de locos no tan locos y cuerdos no tan cuerdos sin destino concreto.



Después de haber elegido estas tres, la que más interesante me parece es la escrita por @fjrosac, porque me siento muy identificada con esa historia y con esos sentimientos que describe y también me gustaría integrar todas estas tecnologías en el aula, para dar una educación a los niños mucho más amena y divertida. Creo que en twitter se puede obtener muchísima información y aprender con él, no solo pasar el rato como mucha gente cree.

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